El Periodista Roland Carreño cumple 100 días detenido. Desde el pasado 26 de octubre de 2020, el periodista y miembro de Voluntad Popular, se encuentra detenido y señalado de cargos relacionados con el terrorismo, en un procedimiento que ha sido rechazado por periodistas, políticos y la sociedad civil de Venezuela.
César Miguel Rondón amplió la información del caso de Carreño en Día a Día, con su abogado defensor, Joel García
“A 100 días de esta injusta detención, estamos en una etapa de fase intermedia. A Carreño se le ha acusado de cuatro delitos: conspiración; tráfico ilícito de armas de guerra; asociación para delinquir; y financiación del terrorismo. Estamos a la espera de que se celebre una audiencia preliminar, en la que se discutirá si la acusación cumple con los requisitos para llevar a Carreño a juicio”, indicó el abogado.
Ver más: Jorge Rodríguez acusó a Leopoldo López de planear «ataque con bombas» a la Asamblea
García destacó que la acusación no tiene fundamentos. “No sabemos a quién financia Roland Carreño, no sabemos con quienes conspira, lo acusan por asociación para delinquir pero está solo en prisión”, señaló.
Para el abogado ninguno de los delitos tiene sustento e incluso se pueden considerar absurdos. “Dijeron que tenía un fusil en un bolso de mano”.
Después de 100 días de su detención, se espera la fecha para la audiencia preliminar. Sin embargo, el juez cuarto de primera instancia en los delitos asociados con terrorismo, José Maximino Márquez García, guarda silencio.
“En teoría ya deberíamos tener la fecha para esa audiencia. Sin embargo, el juez ha dicho que está esperando instrucciones. Un juez es autónomo y toma decisiones independientes. Si espera instrucciones, no hay independencia de proceso”, explicó el abogado.
“En teoría ya deberíamos tener la fecha para esa audiencia, pero el juez no la ha dado, porque nos ha dicho que está esperando instrucciones, no se sabe de quién. Un juez es autónomo en sus decisiones e independientes en su causa, pero si espera instrucciones, no hay independencia en el proceso”.
Roland Carreño, otro preso político
Desde la época de Hugo Chávez y ahora continuado por Nicolás Maduro y su círculo, los presos políticos han aumentado en Venezuela. El caso de Roland Carreño no deja de ser un caso político, pues pertenecía al partido Voluntad Popular y fue apresado días después de que Leopoldo López saliera de la Embajada de España.
“Dicen que fue cómplice de la salida de Leopoldo López. Además lo acusan de que era el financista de una operación que quería sabotear las elecciones del 6 de diciembre. Ahora Jorge Rodríguez habla de que Leopoldo López quería poner bombas en la Asamblea Nacional. Creo que quieren involucrarlo en todo. Es algo grande que están tejiendo”, resaltó García.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias