Este lunes una fuerte tormenta de nieve cubrió por completo la ciudad de Nueva York. El medio metro de nieve que cayó en las calles serÃa una de las mayores acumulaciones en la historia de la Gran Manzana.
Este temporal obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia; y paralizar su campaña de vacunación contra el coronavirus.
A primera hora del lunes, ya habÃan caÃdo en la ciudad de los rascacielos más de 15 centÃmetros de nieve; pero las previsiones apuntaban a que las precipitaciones continuarÃan con fuerza durante todo el dÃa e incluso durante el martes.
Leer más: Recrudece la pandemia en Portugal: Hospitales y funerarias están al lÃmite
Según los expertos, el temporal podrÃa golpear Nueva York sin interrupción durante unas 48 horas y dejar en total más de medio metro de nieve. Este tipo de nevadas, son de las que dan cada muchos años.
De acuerdo al servicio meteorológico federal, la Gran Manzana solo ha sufrido nevadas de este tamaño siete veces desde mediados de la década de 1800. La mayor acumulación se registró en enero de 2016, con casi 70 centÃmetros de nieve.
Vacunación paralizada
«No queremos que la gente, especialmente los ancianos, salgan en estas condiciones poco seguras para vacunarse», explicó el alcalde Bill de Blasio; quien también ordenó el cierre de las escuelas y, como mÃnimo, dos dÃas de enseñanza únicamente por vÃa remota.
Según el alcalde, los retrasos en las vacunaciones podrán subsanarse rápidamente, pues la ciudad dispone de una gran capacidad para administrarlas y en los próximos dÃas puede acelerar aún más.
El gran problema, según insistió, es la falta de dosis que está sufriendo la Nueva York, donde el ritmo de vacunación es por ahora inferior al previsto.
Según De Blasio, hasta ahora se han puesto en la ciudad unas 800.000 dosis, a las que tienen acceso los mayores de 65 años y muchos trabajadores considerados esenciales; empezando por los del sector sanitario.