Diariamente son cientos los venezolanos que inician su camino a pie hasta Perú. Este paÃs actualmente es el segundo en el mundo con más migrantes provenientes de Venezuela.Â
¿Por qué viajan caminando? Porque la falta de condiciones y de ingresos no les permiten ir en autobús, por ejemplo, o en muchos casos no poseen documentos como la cédula o pasaporte para poder llegar vÃa aérea, sin contar el costo de un pasaje.
Es por eso que caminar se convierte en la opción más segura pero difÃcil para ir de Venezuela a Perú.
Lea también: Si tienes pasaporte venezolano necesitas visa para entrar a 97 paÃses: ¿Cuáles son?
Antes, la ruta a pie empezaba desde la frontera con Colombia, pero en los últimos meses por la falta de movilidad provocada por la cuarentena, los llamados «caminantes» empiezan a verse por las carreteras desde el interior de Venezuela.
¿Cuál es la distancia entre Caracas y Lima?
Siguiendo la ruta «convencional» son 4.504,16 km, lo que serÃan 63 horas y 44 minutos en carro; caminando serÃan más de 913 horas.
Para entenderlo de otra forma, la distancia entre Caracas y Valencia es de 155 kilómetros, es decir que una persona tendrÃa que caminar casi 30 veces esta ruta para igualar lo que serÃa llegar a Lima.Â
Este trayecto es sin contar con paradas; puntos de control por parte de la policÃa de los paÃses que hay que atravesar; desvÃos y cualquier otra situación que retrase el camino.
Algunos logran conseguir colas que los ayudan a acortar sus tiempos, pero el cansancio es el mismo y todo con la incertidumbre; ya que muchos deben ingresar por pasos ilegales, muchas veces controlados por mafias a quienes deben pagar para seguir su camino.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias