Después de un estudio y análisis exhaustivo de las finanzas del F.C Barcelona, la memoria económica de la entidad azulgrana ha decidido dar a conocer este lunes que el club posee un pasivo total de 1.173 millones de euros, con una deuda a corto plazo de 729,5 millones de euros. La compleja situación financiera se viene discutiendo desde los últimos tiempos de la gestión del ex presidente Bartomeu.
Esos 729,5 millones de deuda a corto plazo quedan desglosados de la siguiente manera: 265 millones de euros en deudas con entidades de crédito; 2,5 millones de euros en obligaciones y otros valores negociables, 164 millones en deudas con el personal deportivo y 298 millones en otros conceptos.
Ver más: ¿En peligro los Juegos OlÃmpicos?
Si hablamos solo de traspasos y de transferencias deportivas, el FC Barcelona debe 196 millones de euros a otros equipos. Las cuentas del equipo culé, se fragmentan con una deuda de 48 millones de euros al Ajax de Ãmsterdam por Frenkie de Jong y 40 millones de euros al Liverpool por Philippe Coutinho.
El club azulgrana cerró el pasado ejercicio con una deuda neta de 488,4 millones de euros, pero con la eventual situación del coronavirus, la economÃa del club ha tenido unos efectos aún más devastadores y ahora el Barça negocia con sus acreedores un retraso en el plazo de los pagos.
Las cuentas, formuladas por la Junta directiva del anterior presidente del FC Barcelona Josep MarÃa Bartomeu fueron aprobadas en su momento sin pasar por la Asamblea como consecuencia de la crisis sanitaria, aunque están pendientes de pasar ese trámite en cuanto sea posible. Por ende, muchos atribuyen la difÃcil situación de los culés a la mala polÃtica de fichajes y de inversiones de la anterior administración.
De esta forma, se avizora la crisis más aguda en la historia del equipo culé, aquel que alguna vez fue ejemplo de recuperación económica durante la gestión de Joan Laporta.