El Gobierno de Perú desplegó este martes a sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal.
Presuntamente, en las últimas semanas, esta situación se ha incrementado con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayorÃa venezolanos.
A lo largo de la frontera entre Perú y Ecuador, se ubicaron más de 50 vehÃculos del Ejército peruano entre tanques, carros de combate; vehÃculos blindados y patrulleros, asà como más de 1.200 militares.
Leer más: ¿Qué opina el nuevo secretario de Estado de EE.UU. sobre Venezuela?
Su objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal.
Presencia de venezolanos en Perú
Perú es después de Colombia el segundo paÃs que alberga a más venezolanos, con más de un millón; según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
De ese millón, Perú otorgó la residencia a más de 477.000 venezolanos, mientras que casi medio millón solicitó la condición de refugiado. Algo que solo han logrado de momento 1.282.
Sin embargo, desde el 15 de junio de 2019, Perú solo permite el ingreso de venezolano con pasaporte y visa humanitaria tramitada en alguno de sus consulados en Venezuela, Colombia y Ecuador.
El pasado jueves la PolicÃa Nacional del Perú (PNP) anunció la detención de casi 500 inmigrantes ilegales, la mayorÃa era de nacionalidad venezolana.
A través de las redes sociales, se hizo viral un vÃdeo de un tráiler que ingresaba a la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región peruana, con decenas de inmigrantes venezolanos que presuntamente acababan de cruzar la frontera de manera clandestina.