República Dominicana anunció este viernes que aprobó una prórroga de permanencia que pretende «normalizar» la situación migratoria de los venezolanos en la isla.
La medida beneficiará a los venezolanos que se encuentran en territorio dominicano, y que ingresaron al paÃs entre enero de 2014 y marzo de 2020. La resolución también incluye a los hijos menores de edad, nacidos o no en República Dominicana. Cabe destacar que la Constitución dominicana establece que los nacidos en el paÃs no adquieren la nacionalidad.
El Ministerio de Interior y PolicÃa señaló que aquellos que ingresaron con visa de turista o con un visado emitido por las autoridades dominicanas; también podrán beneficiarse de este decreto.
En fecha 19 enero de 2021 el @MIREXRD y el #MIP adoptaron la resolución no. M-MIP-EXT-00119-2021 que normaliza dentro de la categorÃa de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano. #InterioryPolicÃaRD pic.twitter.com/sLMpxDvnwE
— Min. de Interior y PolicÃa (@MinInteriorRD) January 22, 2021
¿Qué establece la medida?
La resolución establece que se otorgará una prórroga de permanencia por 60 dÃas a los venezolanos. Esta medida podrá extenderse hasta tanto cesen las «condiciones extraordinarias» que les motivaron a emigrar.
Leer más: ¿Qué se sabe de la venezolana secuestrada en Bahamas?
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en República Dominicana residen más de 90.000 venezolanos.
La disposición advierte que los venezolans no deben tener antecedentes penales en el paÃs ni en el exterior; y tampoco encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado, ni en proceso de extradición.
Una vez que la persona reciba su prórroga de permanencia, podrá optar por un cambio de estatus migratorio; en las subcategorÃas de estudiantes y trabajadores temporeros.
Aquellos venezolanos interesados en adquirir la prórroga de permanencia, tendrán un periodo de 30 dÃas para que inscriban sus datos en un formulario disponible en la página web de la Dirección General de Migración.