La Situación política en Nicaragua se encuentra caldeada, luego de que el Parlamento ratificara la ley de de cadena perpetua contra los llamados “crímenes de odio”, un concepto que el gobierno de Daniel Ortega podría utilizar para imputar delitos a la oposición.
El periodista Luis Felipe Palacios abordó el tema en el programa Día a Día, de César Miguel Rondón.
“Luego de haber aprobado en dos legislatura la reforma al código penal, el concepto de «crimen de odio no calza. Ese término está en la reforma constitucional, pero fue definido como crímenes que serán castigados con cadena perpetua que son delitos como homicidios agravados o feminicidios”, dijo el periodista.
Para el periodista la polémica se genera por el contexto político que vive la nación centroamericana. “En Nicaragua la Constitución fijaba 30 años como pena máxima. Además de esta ley también se aprobaron otras como la ley reguladora de agentes extranjeros y una ley que prohíbe a los opositores participar en cargos de elección popular”, agregó.
Ver más: ¿Quién es Lloyd Austin? Primer afroamericano al frente del Pentágono
Palacios destacó que todo esto forma parte de “un paquete de leyes que se está aprobando que lo que busca es neutralizar a la oposición”.
Para el periodista, “la ley de crímenes de odio” y la reforma del Código Penal se podrían interpretar como que el gobierno está interesado en decir que la oposición cometió delitos de odio contra los policías en las manifestaciones de 2018”, dijo.
La reacción en Nicaragua no se ha hecho esperar y varios políticos han mostrado su descontento.
“La reacción ha sido de rechazo. Varios organismos humanitarios han expresado su preocupación, sobre todo por el contexto y después de la crisis política de 2018. Es un arma legal del gobierno para silenciar a la oposición”, afirmó.