El Ministerio de Salud iraquà informó que al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida que tuvo lugar en el centro de Bagdad. Se registraron dos explosiones en la céntrica plaza de Al Tayaran.
Las autoridades calificaron los hechos como un «ataque terrorista suicida», en el que dos atacantes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran.
¿Qué se sabe hasta ahora del ataque?
Una fuente del Ministerio de Interior iraquÃ, que pidió el anonimato, explicó a EFE que los terroristas tenÃan «un cinturón explosivo y un artefacto casero» con el que consiguieron hacer las explosiones.
Leer más: Manaos espera mitigar crisis de COVID-19 con oxÃgeno de Venezuela
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquÃes, Yahia Rasul, indicó que los sujetos hicieron accionar los explosivos «cuando las fuerzas de seguridad les perseguÃan» en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de Bagdad.
El último ataque suicida en la capital ocurrió en mayo de 2019; cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas. El modus operandi fue casi idéntico, pues en esa oportunidad un terrorista también hizo explotar su cinturón en el este de Bagdad. Los ataques en Irak solÃan ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.
El presidente de Irak, Barham Saleh, que escribió en Twitter que las autoridades están «plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el paÃs»; y atribuyó la autorÃa del ataque a «grupos oscuros».
La misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) también condenó este «acto despreciable», de la misma forma que lo hicieron varios paÃses como Emiratos Ãrabes Unidos, Jordania, Catar o Baréin.