A solo un día de que Donald Trump abandone la Casa Blanca, comienzan a sobresalir sus promesas incumplidas durante sus cuatro años de gobierno, entre ellas está la derogación de la ley de salud a bajo costo, mejor conocido como el Obamacare.
Judy Feder, profesora de políticas públicas en la Universidad de Georgetown, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El falló porque los americanos pudieron conocer las ventajas que les daba la ley del Obamacare, pero sobre todo porque no pudo plantear nada para que pudiese ser sustituido”, dijo Feder.
Una de los fracasos más acentuados de Trump fue el de tratar de eliminar el Obamacare. Lo intentó en varias oportunidades y no pudo. Sin embargo, los motivos por los cuales el presidente quería eliminar la legislación todavía son desconocidos.
Ver más: ¿Qué ha propuesto Joe Biden para Venezuela?
“En rigor quiso oponerse a todo lo que había dejado el presidente Obama en su gestión, y el Obamacare fue una ley emblemática de la administración Obama”, agregó la especialista.
En ocasiones Trump manifestó que tenía un programa para sustituir el Obamacare. Sin embargo, el presidente nunca presentó esa alternativa.
“La verdad es que el Obamacare es una ley muy pequeña porque está destinada a proteger a aquellos trabajadores que no tienen alternativas y no están asegurados con sus empleos. De hecho, era una propuesta republicana inicialmente”, explicó la profesora.
Sin embargo, varios líderes republicanos también se mostraron en contra del Obamacare, entre ellos el ex-candidato presidencial, John McCain.
“Hasta donde recuerdo el Senador McCain se oponía al procedimiento que se estaba llevando adelante, donde quedaba minimizada la función del Congreso. Si él no hubiese votado en contra, quizás la ley hubiera tenido más éxito”.