En busca del sueño americano y esperanzados por las nuevas polÃticas de migración que prometió en campaña el recién electo presidente Joe Biden, una caravana compuesta por más de 9.000 migrantes hondureños, salió en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes, desde de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con el propósito de llegar a pie a Estados Unidos.
Tras sobrepasar la frontera, el grupo de hondureños, avanzó sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.
En la mañana del domingo 17 de enero, la caravana trató de atravesar la barricada de más de 3.000 policÃas y soldados, pero fueron repelidos.
La desesperación ante el hambre,  la falta de trabajo, la pobreza y la violencia, en un paÃs que además ha sido fuertemente azotado por dos huracanes, es la razón que ha llevado a estos hondureños a enfrentar esta dura travesÃa.
¿Quién lidera estas caravanas? ¿Qué pasará con estos migrantes? ¿Qué se espera del nuevo gobierno de EEUU en relación al tema?
César Miguel Rondón aborda el tema junto a Oscar Ortiz Barahona, coordinador de prensa en TV Azteca Honduras y corresponsal de la Voz de América en Honduras; y la periodista Elsa Coronado, justamente desde la ciudad de Chiquimula, en Guatemala.