El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró este lunes que Venezuela necesita que se realicen verdaderos comicios auténticamente democráticos para resolver la crisis polÃtica y humanitaria que a traviesa el paÃs.
«Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres; y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas; y que los venezolanos y las venezolanas hablen», añadió.
Sánchez hizo estas declaraciones sobre Venezuela durante la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles; donde enumeró las lÃneas generales de las prioridades de su polÃtica exterior para 2021.
Leer más: Congresistas republicanos exigen a Biden reestructurar su postura sobre Cuba y Venezuela
En sus referencias a la relación de España con América Latina, subrayó que el objetivo del Gobierno español es seguir contribuyendo a que sea una región más estable, integrada y próspera. Además, el paÃs espera que en la región se respeten los derechos humanos y se defiendan los sistemas democráticos.
España, como el resto paÃses de la Unión Europea; no reconoció los comicios legislativos que se celebraron en Venezuela el pasado 6 de diciembre; al considerar que no cumplÃan con los mÃnimos estándares democráticos.
Por otra parte, Sánchez recordó la previsión de que el próximo mes de abril se celebre en Andorra; la Cumbre Iberoamericana pospuesta desde el pasado año a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Una cumbre que España quiere que sea un éxito, pues es la única instancia internacional que reúne a todos los paÃses de la región.