El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió este domingo 14 años consecutivos en el poder con un absoluto control político y militar, ejerciendo un fuerte dominio contra sus opositores y teniendo como aliados a Cuba, Rusia y Venezuela.
Marcos Medina, periodista nicaragüense, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La promesa de Ortega fue buscar la reconciliación entre los nicaragüenses, pero 14 años después vemos una mayor polarización. Ortega ha demostrado en estos 14 años, que una opinión diferente a su gobierno, representa una amenaza para él. El pueblo nicaragüense se ha cansado de sus abusos”, indicó el periodista.
Medina también destacó como un “fracaso” una estrategia de los empresarios para acercarse al gobierno de Ortega. “Los mismos empresarios nicaragüenses afirmaron que no fue correcto, ya que vendieron la institucionalidad a cambio de dinero”, destacó.
Ver más: Gobiernos de Ecuador y Colombia refuerzan cooperación bilateral y rechazan la situación de Venezuela
Durante estos 14 años, Ortega se ha enfrentado a organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea, ya que los han denunciado por crímenes de lesa humanidad.
En abril de 2018, el gobierno nicaragüense vivió su etapa más complicada por las manifestaciones sociales que se produjeron. Una fuerte represión fue la respuesta por parte del ejecutivo.
“La permanencia de Ortega en el poder se produce por la sumisión de las instituciones de seguridad del país. La policía fue el principal órgano de presión del pueblo y el ejército permitió la participación de grupos armados irregulares”, afirmó Medina.
Al comenzar el 2021, queda la expectativa de qué tan sólido está Daniel Ortega en el poder. “Lo que dicen los analistas, es que Ortega ha fundamentado su gobierno en las armas. Ortega ha sido un buen alumno de Cuba y Venezuela”, puntualizó el periodista.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias