Este 8 de enero el régimen de Nicolás Maduro lanzó un nuevo ataque a la prensa venezolana. En un mismo dÃa, el canal VPITV sufrió un allanamiento y el diario Panorama fue clausurado.
A esto se suma una campaña de desprestigio contra medios de comunicación independientes como Efecto Cocuyo, El Pitazo y Tal Cual.
El pasado viernes, comisiones de Conatel y el Seniat allanaron las oficinas de VPITV en Caracas. Luego de permanecer en el lugar durante más de siete horas, los oficiales incautaron todos los equipos del canal.
Leer más: Extraoficial: Van 18 personas fallecidas tras los enfrentamientos registrados en La Vega
Conatel impuso una sanción al medio que prohÃbe «la creación y difusión de contenido audiovisual dentro de territorio venezolano»; por lo que VPITV cesó «momentáneamente» sus operaciones en Venezuela.
@VPITV comunica oficialmente a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre el cese momentáneo de sus operaciones en Venezuela, tras la medida sancionatoria tomada por CONATEL que prohibe la creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro de Venezuela pic.twitter.com/QL4VBrrmA7
— VPItv (@VPITV) January 10, 2021
En el comunicado, el medio denunció que la medida «viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más a la información libre y plural».
«Ratificamos que VPITV está comprometido con Venezuela y que siempre seremos garantes del derecho a la libertad de expresión. Continuaremos informando», dice parte del escrito.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió que en territorio venezolano se siguen cometiendo restricciones contra la libertad de expresión; además de agresiones y persecuciones contra periodistas.
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reiteró que sigue observando restricciones en la libertad de expresión en Venezuela, luego de que Conatel arremetiera contra VPITV, Panorama y Tal Cual. pic.twitter.com/1q9QpaXrg3
— En Conexión (@EnConexionWeb) January 10, 2021
¿Qué es VPITV?
Este medio internacional, con sede en Miami, se caracterizaba por transmitir en vivo lo sucesos más importantes de Venezuela y el mundo. El canal salÃa al aire solo por internet, a través de Youtube y redes sociales.
Con solo cinco años de existencia, VPI se consolidó como «el canal de noticias hecho por venezolanos y para venezolanos más visto del mundo», según dijo su CEO, Leonardo Trechi.
En este medio trabajan reconocidos periodistas como Sergio Novelli, Alba Cecilia Mujica e Isnardo Bravo. Esta medida cierra una de las últimas ventanas que tenÃan los venezolanos para conocer en directo lo que pasaba dentro de Venezuela.