Argentina recibió este jueves primer cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus como una suerte de regalo navideño para poder combatir la pandemia del coronavirus.
En el aeropuerto internacional de Buenos Aires aterrizó el avión de AerolÃneas Argentinas con las primeras 300.000 dosis. El Gobierno busca empezar a aplicar a partir de la semana que viene a personal de salud de riesgo.
«Confiamos en este momento tan histórico donde la llegada de la vacuna empieza a representar esa expectativa de poder salir adelante», expresó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa en el Aeropuerto.
Leer más: México comienza a vacunar: una enfermera de 59 años es la primera latina en recibir la inmunización de Pfizer
Argentina es el primer lugar al que Rusia exporta sus vacunas, en base a un acuerdo «paÃs-paÃs». El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, destacó que en estos momentos difÃciles; «damos la mano de ayuda a la República Argentina», que es uno de los primeros paÃses en América Latina en recibir la vacuna rusa.
Más vacunas
Según el contrato suscrito, el paÃs recibirá otro cargamento de 5 millones de dosis en enero; y 14,7 millones en febrero, con opción de ampliar en 5 millones más el pedido.
Además, Argentina cerró hasta ahora otros dos contratos, para adquirir 22,4 millones de la británica AstraZeneca -que se aplicarÃa desde marzo-; y 9 millones con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.
Asimismo, avanzan conversaciones con empresas como la estadounidense Pfizer, cuya vacuna es aplicada en otros paÃses latinoamericanos como México y Chile.
«Nosotros siempre quisimos hacer ese contrato, pero hubo exigencias que no son cumplibles dentro del marco de la ley argentina; con lo cual el Gobierno no puede salirse de eso, pero tenemos alguna esperanza de poder resolverlo«, sentenció el ministro de Salud, Ginés González GarcÃa.