La Justicia española dejó este miércoles en libertad a la exenfermera de Hugo Chávez y extesorera de Venezuela, Claudia DÃaz, luego de pasar dos horas detenidas en Madrid.
DÃaz habÃa sido detenida este 23 de diciembre junto a su marido, Adrián José Velásquez; en base a una reclamación de Estados Unidos por un presunto delito de blanqueo.
Luego de ser arrestados, ambos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional española, donde declararon ante un juez; que finalmente decidió dejarlos en libertad. Sin embargo, el juez impuso comparecencias cada 15 dÃas, les retiró el pasaporte y prohibió su salida del paÃs.
Leer más: Detienen al diputado chavista que amenazó a dos mujeres con un arma de fuego
El juez no ve «justificada» la prisión provisional de manera que acuerda su libertad «a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes»; asà como «las circunstancias y relativa gravedad» de la conducta por la que tienen investigaciones en la justicia.
Anteriormente, la Audiencia Nacional rechazó extraditar a la pareja a Venezuela por posible vulneración de sus derechos.
¿De qué están acusados?
La exenfermera de Chávez y su esposo están solicitados por Estados Unidos por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente de esta reclamación por su presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda» por valor de «miles de millones de dólares».
Según la acusación, Raúl GorrÃn, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, pagó presuntamente millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia DÃaz;  «para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables».