El Gobierno de Chile anunció que a partir de este 24 de diciembre comenzará a vacunar a la población contra el coronavirus con el antÃdoto desarrollado por Pfizer y BionTech.
«Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas porque esta mañana despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras diez mil dosis», dijo el presidente Sebastián Piñera.
El cargamento aterrizará en suelo chileno este jueves en la mañana, y ese mismo dÃa dará inicio el proceso de vacunación «de forma gradual»
Leer más: En detalle: ¿Cuándo llegará la vacuna a Latinoamérica?
¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?
El presidente de Chile indicó que estas primeras dosis de la vacuna serán para el personal médico de las regiones de La AraucanÃa, BiobÃo y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia; y algunos sanitarios de la capital.
Asimismo, señaló que durante el primer trimestre de 2021, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos. Este grupo representa aproximadamente 5 millones de personas.
Según informó el mandatario, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria; llegue la próxima semana. El proceso continuará hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservadas con Pfizer.
Las autoridades chilenas han suscrito acuerdos con otros laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas; entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca.
«La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud pero también está protegiendo la salud y la vida de todos los que lo rodean«, sentenció Piñera.
Con 589.189 casos de coronavirus y más de 16.000 muertos, Chile atravesó en junio momentos crÃticos, llegando a ser uno de los paÃses con más contagios diarios del mundo.