Argentina asumió este miércoles la presidencia «pro tempore» del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el primer semestre de 2021; durante el que se celebrará el trigésimo aniversario del bloque.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó el relevo de su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou; para afrontar un semestre clave en el avance hacia la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado en 2019, y en el que el Tratado de Asunción, que dio paso al bloque; cumple 30 años.
Presidencias temporales
Como ya ocurriera hace seis meses, cuando Paraguay entregó el testigo a Uruguay, la pandemia del COVD-19 ha impedido que la cumbre se celebre de manera presencial. Por lo que le tocó a este último paÃs ceder la presidencia a la nación argentina.
Pese a que el gran objetivo del semestre de Uruguay al frente del Mercosur -la ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE)- no pudo cumplirse, el canciller del paÃs suramericano; Francisco Bustillo, efectuó una gira de dos semanas por el Viejo Continente para acercar posturas.
Lea también: Juez impide que nueve venezolanos sean deportados de Trinidad y Tobago
Como indicó en entrevista con Efe en Bruselas durante esa gira, «ha llegado la hora de dejar a los gobernantes y sus coyunturas, y dejarles el lugar a los estadistas»; al pedir que los 27 paÃses de la UE y los cuatro de Mercosur se den la «oportunidad de no de mirar el árbol sino de mirar el bosque, ir más allá y velar por las generaciones futuras en aras de un gran acuerdo» para ambos bloques.
Siguen los planes con la UE
El Mercosur reafirmó su «máxima voluntad» para cerrar el Acuerdo de Asociación con la UE e instó a «sortear los desafÃos que han impedido» la finalización de este proceso de más de 20 años.
«Reafirmaron su máxima voluntad para proceder a la firma del Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea, instando a sortear los desafÃos que han impedido la finalización de un proceso de más de 20 años de esfuerzo conjunto por un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso«; sostiene el escrito final.