China quiere imponer una nueva versión sobre el origen del COVID-19. A un año del inicio de la pandemia, el país asiático quiere crear una narrativa de que el coronavirus no nació en Wuhan, sino que provino de productos importados de países de Suramérica como Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, según la versión del Global Times y el Partido Comunista Chino.
Para abordar el tema, César Miguel Rondón conversó en el programa Día a Día con Mauricio Percara, periodista y escritor residenciado en China.
Explicó Percara que “hay diferentes investigaciones que se llevan adelante sobre este tema».
Uno es el de las aguas residuales de España, donde también se habrían encontrado posibles evidencias de indicios del COVID-19. Mencionó Percara que «también están los datos de comidas importadas. Por parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS) dicen que no están seguros si el COVID-19 se originó en la ciudad de Wuhan. Lo cierto es que cuando nos enteramos que el virus estaba tomando fuerza, la primera alerta vino de esa ciudad».
En tal sentido, explicó que El Global Times y todos los medios en China afirman que el virus está de vuelta en el país asiático debido al retorno de connacionales de ese país al territorio, «y también a través de alimentos importados». Sin embargo, aseguró Percara, «eso no quiere decir que el origen de la pandemia hayan sido esos países”.
Ver más: ONG alertan que 9 de 10 personas en países pobres no serán vacunadas en 2021
La hipótesis difundida por el Global Times tiene como fin lavar la imagen de China a nivel mundial.
En tal sentido, el periodista creo que, “seguramente tendría un fin ideológico y político», debido a que «cada país quiere salir lo mejor parado posible de este problema mundial, y posiblemente se busca la mejor forma de contar la historia. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes».
Reveló Percara que comisiones de la Organización Mundial de la Salud han llegado a China, «pero se dice que no los han dejado entrar a la ciudad de Wuhan. Eso hace más difícil el trabajo de informar y por eso aparecen las noticias falsas”, puntualizó.