El 10 de diciembre se cumple el primer aniversario de la llegada a la presidencia de Argentina de Alberto Fernández, con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Un año marcado por la pandemia, que ha profundizado la grave crisis económica del paÃs.
Guido Carelli Lynch, del diario El ClarÃn, ha dicho que el primer año de gobierno de Fernández ha estado bajo la sombra del Kirchnerismo. El periodista amplió su opinión en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Mañana se cumple el primer año de gestión de Alberto Fernández y el presidente tiene un pecado original, que fue elegir como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner. La opinión pública en Argentina tiene la percepción que la que tiene el liderazgo y toma las decisiones es Cristina. Eso no es del todo cierto, porque Argentina es un paÃs muy presidencialista. No obstante, esa percepción genera con fuerza que la sombra de los Kirchner esté sobre Alberto Fernández. El presidente no tenÃa control territorial cuando fue candidato, solo venÃa de ser jefe de gabinete de los Kirchner. Hay que destacar que cuando Cristina se ha encontrado con cosas que no le convencen de la gestión, lo ha hecho saberâ€, explicó Carelli Lynch.
Ver más: Grupo de Lima: Las elecciones no tuvieron mÃnimas garantÃas de un proceso democrático
Los estudios de opinión de principios de año a los actuales son contrastantes. En enero, el presidente Fernández tenÃa el 40% de visión positiva. Sin embargo, para noviembre más del 50% de los argentinos percibÃa como negativa su gestión.
“Hay una mayorÃa que maliciosamente le cuesta distinguir la posición de Alberto Fernández y la de Cristina Kirchner. Hay quienes dicen que el presidente se kirchnerizó, tomando medidas como la expropiación de Vicentin o la reforma constitucional que terminó siendo rechazada en el Senado. La oposición dicen que Alberto Fernández se Kirchnerizó, pero Cristina también le pasa factura por su lado. Fernández tiene una suerte de pecado original al ser elegido con la dueña absoluta del su electoradoâ€, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias