Las respuestas a las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela no se hicieron esperar. Este lunes Estados Unidos rechazó los comicios e hizo un llamado «a todos los países» para que no reconozcan los resultados y mantengan el apoyo a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado instó a los países comprometidos con la democracia a «unirse a la condena de la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro».
Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que las elecciones no tuvieron «los estándares mínimos de credibilidad». Pompeo agregó que estos comicios fueron «un intento para robar el futuro democrático de Venezuela».
The U.S. condemns the illegitimate Maduro regime’s fraudulent Dec. 6 legislative elections. They do not meet any minimum standard of credibility and are nothing more than an attempt to steal Venezuela’s democratic future. We call on all countries to reject this electoral sham.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 7, 2020
Leer más: Estos países ya han rechazado los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela
«Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas»; destacó el Departamento de Estado.
Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados de la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó; y fue el primer país en reconocer al diputado como presidente interino.
Antes de las elecciones, el Gobierno estadounidense ya había adelantado que seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino en enero; cuando debe instalarse el nuevo Parlamento.