Gustavo Tarre Briceño, representante del interinato de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), habló sobre el reporte publicado por este organismo, en el que ven reflejadas cifras estremecedoras sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela.
«La importancia de este informe es, número uno, que se invoca la responsabilidad proteger. Es decir, la obligación que tienen todo los países del mundo de no voltear la cara», aseguró Tarre Briceño en entrevista con César Miguel Rondón para Día a Día.
Ver más – Marianella Herrera: En Venezuela hay gente comiendo uno o dos tipos de alimentos al día
Asimismo, agregó que el texto constata que desde el 2014 comenzó la «violación masiva de derechos humanos» en el país.
«Lo importante es la campanada de alerta a que cada día que pasa es una puerta abierta a más crímenes. El lapso transcurrido desde que esto se inició, sin que tuviera acción de la Corte Penal Internacional, es casi una licencia para matar que ha recibido el régimen de Nicolás Maduro», expresó.
Esta denuncia, comentó el embajador en la OEA, es probablemente la que requiere más difusión.
«Es hacerle conocer al mundo que lo que está pasando no son tonterías. Son crímenes de lesa humanidad y los crímenes de lesa humanidad requieren castigo», expuso.
Sobre la fiscal de la CPI Fatou Bensouda
Para Gustavo Tarre Briceño es «inadmisible» que la fiscal Fato Bensouda no haya actuado a tiempo en lo que respecta a Venezuela.
El especialista advirtió que ni siquiera es suficiente el pronunciamiento que hizo la abogada hace unos meses, cuando Tarek William Saab se presentó en La Haya.
«No hace falta solamente hablar, sino actuar. Tiene que abrirse la investigación, tiene que trasladarse la fiscal con su equipo a Venezuela y pedir acceso a los lugares en los que se detiene y tortura», consideró.
A juicio del representante venezolano, esas gestiones han debido de haber comenzado desde hace años atrás.
«Como dice el secretario general Almagro: un día que pase es una fuente mayor de injusticia”, citó.
¿Es la inacción de Bensouda una muestra de su afinidad hacia el madurismo?
Tarre Briceño prefirió afirmar que la ideología de la fiscal Fato Bensouda no tiene relación con su presunta indiferencia por la causa venezolana.
«Las motivaciones por las que no lo ha hecho tiene que ver con su conciencia», opinó.
Sin embargo, Tarre Briceño agregó que «el daño que ella ha causado a la justicia en el mundo y en particular al pueblo venezolano, es inconmensurable».
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más información