El 24 de noviembre de 2016, el presidente de Colombia en ese entonces, Juan Manuel Santos, señalaba: «Colombianos, hoy puedo decirles, desde el fondo de mi corazón, que cumplí con el mandato que me dieron. Hoy les presento este acuerdo que nos permite la paz» (…) «Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra».
Hace 4 años se firmaba el histórico acuerdo de Paz en Colombia, que pretendía poner fin a un conflicto de más de 50 años.
Hoy el acuerdo luce frágil, la paz está en jaque, así lo refiere un artículo publicado en Infobae, bajo la firma de Jorge Cantillo: “El 2020 ha representando un crecimiento en nuevos conflictos con dinámicas particulares en las regiones donde antiguamente las FARC tenían un poderío dominante. Uno de los nuevos problemas son las llamadas “disidencias de las FARC”, grupos residuales que no se acogieron al acuerdo de paz.
¿Cuál es la situación del futuro inmediato de este acuerdo de Paz que le valió al expresidente Juan Manuel Santos el premio Nobel de la Paz? ¿Qué podría pasar en Colombia?
César Miguel Rondón aborda el tema con John Marulanda, consultor internacional en temas de seguridad y defensa, desde la ciudad de Medellín.