Este martes 1 de diciembre se cumplen 2 años del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. «No ha sido fácil, porque enfrentamos la pandemia, la crisis económica y también a los conservadores, que querían mantener el mismo régimen de corrupción, pero ya son otras las condiciones», dijo el mandatario.
Las últimas encuestas reflejan que López Obrador mantiene altos niveles de popularidad y aprobación. Sin embargo, también hay críticas hacia su gestión.
El periodista Primitivo Olvera, jefe de información de W Radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ha dicho el presidente pinta lo que ha sido su retórica en estos dos años que han sido difíciles, pero que se han sentado las bases de la cuarta transformación. Así ha denominado López Obrador su movimiento. Hay grandes contrastes. Han aparecido varias encuestas en los medios de comunicación que indican que el presidente tiene una alta aprobación. Andrés López Obrador está bien valorado en cuanto a la percepción que genera su persona, pero eso cambia cuando se le pregunta a los mexicanos sobre los resultados de su gobierno”, explicó el periodista.
Ver más: Moderna solicitará licencia a EE. UU. y a la UE para comercializar su vacuna
Olvera también afirmó que el gobierno de López Obrador ha dejado muchos pendientes en sus primeros dos años de gobierno. “El primero es la seguridad. En los últimos dos años han sido 40.000 los mexicanos asesinados y el presidente no ha podido frenar la escalada de violencia. En segundo lugar está el tema económico. Si bien es cierto que el COVID-19 ha golpeado a la economía, en su primer año de gobierno no se vieron mejoras y ahora el país sufre una caída económica del 9%. Finalmente, también está el tema de la pandemia, ya que en México hay más de un millón de contagios. Sin embargo, López Obrador sigue acumulando poder para impulsar los programas sociales que son parte de su gobierno y sus políticas, eso es algo que aplauden sus seguidores”.
El COVID-19 ha sido el enemigo número uno para muchos gobiernos. En estos momentos México está en el puesto 11 de contagios en todo el mundo, pero se ubica como el cuarto país con más fallecimientos por coronavirus.
“La explicación que ha dado López Obrador ha sido la misma que con otros temas complicados. El presidente señala que recibió un sistema de salud desmantelado por la última administración. Sin embargo, en la aplicación de políticas públicas se han tomado decisiones cuestionables. La baja aplicación de pruebas para detectar el COVID-19 y la decisión de mantener camas disponibles en los hospitales no ha sido buena, porque las personas se están muriendo en sus hogares”, puntualizó Olvera.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias