El presidente del Congreso de Guatemala, Allan RodrÃguez, aseguró este lunes que darán marcha atrás al presupuesto del Estado 2021.Â
Fue precisamente la aprobación de este documento lo que dio origen el sábado a una multitudinaria manifestación en el paÃs y a la quema de una parte del Parlamento a manos de encapuchados.
RodrÃguez informó de la decisión en un mensaje pregrabado en compañÃa de otros 16 diputados de varios bloques aliados al oficialismo.Â
El audiovisual se divulgó en la madrugada de este lunes a través de los canales de comunicación del Congreso.
Ver más: Administración de Maduro anuncia el cierre de su embajada en Guatemala
Según medios locales, el mensaje fue grabado en un sede del Ministerio de Defensa, aunque las autoridades no han confirmado dicha versión.Â
Tampoco se ha explicado el motivo de la hora del mensaje, que se hizo público después de la media noche.Â
«Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021», aseveró RodrÃguez, quien añadió que «en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo».
Sin embargo, el presidente del Congreso no se refirió a los cambios que se realizarán al presupuesto para su envÃo al presidente de Guatemala antes de diciembre, como contempla la ley.
Además, la diputada de oposición, Lucrecia Hernández Mack, advirtió en un mensaje en sus redes sociales que legalmente «ni la Junta Directiva (del Congreso) ni sus bloques tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno».
Hernández instó a la población a no dejarse engañar por las autoridades parlamentarias.
La aprobación del presupuesto el pasado miércoles, a las 05:30 de la madrugada, provocó un malestar en la población.Â
Este descontento se tradujo en las manifestaciones del sábado, convocadas durante la semana para expresar el rechazo al Congreso.
Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores guatemaltecos, ha sido descrito como «opaco» por parlamentarios de oposición.Â
Este grupo de diputados sostiene que nunca tuvo acceso al documento.
Asimismo, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.
La quema del Congreso
Se estima que las instalaciones del Parlamento fueron quemadas entre un 15 y 20 % este sábado por cientos de manifestantes encapuchados.Â
Pese a que las autoridades no han confirmado si ese es el nivel de daños, fueron alrededor de diez minutos de caos.Â
En paralelo, unos 10.000 guatemaltecos manifestaron pacÃficamente frente a la sede del Gobierno contra el presidente Alejandro Giammattei y el Parlamento.Â
El presidente invocó la Carta Democrática Interamericana
Giammattei ya habÃa decidió este domingo «invocar la Carta Democrática Interamericana».
En comunicado de su Gobierno, precisaron que decidieron «recurrir a la comunidad internacional» en busca de «apoyo» para «la preservación de la democracia en Guatemala».
La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurÃdico que se aprobó en 2001. Busca preservar «la institucionalidad democrática» en el continente mediante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su artÃculo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un paÃs miembro «se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».
En tal caso, la OEA analiza si hay «alteración» del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia.
De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias