A través de un comunicado, el equipo legal de Donald Trump aseguró que la abogada Sidney Powell ya no forma parte del grupo.
«Es una abogada independiente. No es miembro del equipo legal. Tampoco es abogada personal del presidente», señalaron en el texto.
Powell había participado recientemente en una rueda de prensa con Rudy Giuliani, en la que defendieron el supuesto fraude electoral en Estados Unidos.
La abogada dijo que cada día se descubría más la «masiva influencia del dinero comunista a través de Venezuela, Cuba y probablemente China» para interferir en los comicios del 3 de noviembre.
Asimismo, aseguró que Dominion Voting y Smartmatic eran dos Software de votación creados durante el gobierno de Hugo Chávez para arreglar elecciones.
Giuliani también ha defendido esta teoría. Sin embargo, aún no se han presentado pruebas.
«Dominion es propiedad de otra compañía, Smartmatic, a través de una intermediaria llamada Indra. Fue creada en 2002 o 2003 por tres venezolanos muy cercanos al dictador Hugo Chávez, y se montó para amañar elecciones», dijo el abogado de Trump hace semanas atrás.
Pronunciamiento de Smartmatic
Por su parte, la empresa Smartmatic publicó recientemente en su página web un comunicado «respondiendo a la desinformación».
Afirmaron que no tiene relación financiera con Dominion Voting, sino que por el contrario, son competidoras en el mercado.
«Smartmatic no tiene vínculos con ningún gobierno o partido político en ningún país. Nunca ha sido financiada o respaldada por ningún gobierno», manifestaron.
Habla un experto electoral
En entrevista con César Miguel Rondón para En Conexión, el periodista Eugenio Martínez explicó que las declaraciones de Giuliani realmente demuestran que desconoce cómo funciona el sistema de votación estadounidense.
El mercado, explicó Martínez, lo dominan tres compañías: Election Systems and Software, Hart Intercivic y Dominion Voting Systems.
«Dominion es una empresa que se fundó en Canadá y tiene su casa matriz en Denver. Su tecnología se utiliza en 28 estados y en Puerto Rico. La denuncia es que Smartmatic es dueña de Dominion a través de la empresa española Indra», aclaró el especialista.
De hecho, Eugenio Martínez agregó que la única relación entre Dominion y Smartmatic data en 2010, cuando participaron en un proceso electoral en Tailandia.
«En concreto, Smartmatic solo participa en el mercado electoral de Estados Unidos en los Condados de la ciudad de Los Ángeles», expuso.
Entretanto, sigue sin estar claro por qué los abogados Rudy Giuliani y Jenna Ellis marginaron a Sidney Powell.
No obstante, la agencia Efe explica que esta abogada también es una seguidora del movimiento conspiratorio QAnon, que el sábado prometió que iba a «hacer estallar» el estado de Georgia con una demanda «bíblica».
Incluso, Powell ha sido criticada por uno de los aliados más poderosos de Trump en la cadena Fox News, Tucker Carlson.
En Conexión