A medida que salimos al aire esta noche, uno de cada diez personas a los que se les hace la prueba de Covid-19 en Estados Unidos, lo tiene. Pero en medio de las noticias de éxito y porcentajes de logro de inmunización de cada nueva vacuna, se une ahora lo que Axios llama “fatiga pandémicaâ€. Nadie quiere hablar del tema, ya no parece ser una preocupación colectiva y se acerca el momento de la gran reunión familiar.Â
Se hacen planes para compartir en el DÃa de Acción de Gracias, pero no por zoom, que ya luce cansón, sino en persona. Algo que resulta verdaderamente preocupante, pues el contagio y la expansión podrÃa incrementarse ahora cuando también comienza la temporada de gripe.
Las celebraciones de Memorial Day, el 4 de julio y el DÃa del Trabajo impulsaron aumentos repentinos de casos en los Estados Unidos, y los expertos están preocupados con esta nueva fecha de encuentro social y familiar.
Según CBS, la Administración de Seguridad en el Transporte espera cerca de seis millones de viajeros en estas vacaciones.Pero sumando los que puedan conducir en sus vehÃculos a esos destinos con los que lo hagan por avión, se podrÃa alcanzar cerca de 50 millones de viajeros.
El año pasado, viajaron más de 55 millones de personas durante los dÃas que rodearon ese cuarto jueves de noviembre.
Esto, mientras, en Estados Unidos, estamos frente a cerca de 12 millones de contagiados y más de 250 mil fallecidos y los casos de coronavirus se acercan a los 60 millones de infectados en el mundo. Â
Nada más el jueves 19 de noviembre,como lo reporta el New York Times, Estados Unidos, amaneció con más 172 mil nuevos casos de infección.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un entrevista para ABC News dijo: “Entiendo que todos tienen su forma tradicional y emocional de celebrar, trayendo a gente cercana y a sus familiares a su casa pero esta vez tenemos que ser realmente cautelosos y cada miembro de la familia debe evaluar el riesgo/beneficio de hacerlo».
El doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta a COVID de la administración Trump, advirtieron que las reuniones de Thanksgiving podrÃan propagar el virus.
En todo el mundo, los feriados nacionales han impulsado la propagación de COVID-19 de manera explosiva. En China, donde comenzó la pandemia, se estima que 5 millones de personas que viajaban por el Año Nuevo chino abandonaron Wuhan, el epicentro del brote, antes de que se promulgara una prohibición de viajar y ya sabemos lo que ocurrió.
En Irán, la pandemia se impulsó por el Nowruz, una celebración de primavera de dos semanas durante la que viajan millones. En Israel, las fiestas y reuniones religiosas de Purim provocaron una transmisión generalizada a fines de marzo.
El DÃa de Acción de Gracias canadiense, que se celebró el 11 de octubre, provocó picos de casos en todo el paÃs.
Según una nueva encuesta de Generation Lab, de los estudiantes que se van a casa para el DÃa de Acción de Gracias, el 49% planea distanciarse socialmente pero no hacer la cuarentena en casa, y el 24% planea no tomar ninguna medida. El 59% de los estudiantes planea regresar al campus después de las vacaciones.
Si usted es de los que planea seguir adelante con la idea de hospedarse con un pariente fuera de la ciudad o va a recibirlo, puede tomar algunas de estas precauciones para reducir la propagación, según los CDC:
Hacerse la prueba de Covid 2 o tres dÃas antes de realizar su viaje y exigir a todos lo que van a compartir esta fecha con usted, hacerlo también.
Evitar el contacto cercano y las multitudes, y usar máscara todo el tiempo que le sea posible.
El lavado de manos es esencial y el uso de toallas desinfectantes.
Trate de reunirse en exteriores, pero si la única opción es estar en espacios interiores ,la ventilación es esencial.
Al regreso, repita su examen de Covid y trate de mantenerse un par de semanas en casa.Â
Recuerde que también su lugar de residencia va a haber recibido visitas desde otras zonas del paÃs.
El mejor regalo de Thanksgiving que podemos darle al otro, es evitar el contagio. Si usted se cuida, está cuidando también a los suyos.