La xenofobia contra los venezolanos vuelve a escribir un oscuro capitulo en las noticias diarias. Esta vez, se trata de la agresión que sufrió un joven venezolano repartidor de comida por parte de un cliente en Perú.
El hecho ocurrió el pasado martes, cuando el hombre, identificado como Guillermo Miranda, profiriera una serie de insultos contra el trabajador, al no estar satisfecho con la orden de comida rápida que le entregaron.
Lea también: Los nuevos «venecos» caminan por América Latina
El joven, de nombre Junior RamÃrez, de 23 años de edad que reside en Perú, recibió maltratos en los que se le descalifica por su nacionalidad. Este acto de xenofobia generó el repudio en las redes sociales y el video se ha vuelto viral, por la xenofobia evidente en los comentarios.
“Me cagaste el almuerzo; ¿No entiendes? Yo no voy a recibir esta mierda rota (…) ¿Por qué eres tan idiota? Eres un pobre imbécil. ¿Cómo vas a romper las guevadas ahÃ? ¿Tú eres güevón? DeberÃa tener una bolsa plástica. Tengo ganas de meterte un puñete y devolverte a tu paÃsâ€, fueron las palabras que usó Miranda contra RamÃrez.
Multado ante acto de xenofobia en PerúÂ
Debido a la indignación general que ha causado el suceso, la Municipalidad del distrito limeño de Miraflores en Perú, procedió a sancionar con 4.300 soles (1.200 dólares) al sujeto que agredió al joven repartidor. Posteriormente, Miranda publicó un video en las redes sociales pidiendo disculpas por su acto de xenofobia
Sin embargo, el repartidor no aceptó estas explicaciones y acudió a la comisarÃa de Miraflores en Perú, acompañado de una abogada de la embajada de Venezuela, para formalizar una denuncia contra el cliente.
El hecho también fue repudiado por David Smolansky, quien encabeza la oficina de la OEA para la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos y es un activo denunciante de la xenofobia contra el venezolano, especialmente en Perú.
Según datos publicados por esta oficina, en Perú se encuentran al menos un millón de refugiados venezolanos hasta la fecha. Esta cifra podrÃa incrementarse el año que viene debido a la grave crisis económica y social que vive el paÃs.
Asà es la tragedia que viven muchos de los venezolanos que se van: xenofobia, maltrato y humillación.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias