Desde Europa celebran el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Varios dirigentes de instituciones europeas calificaron el sábado como “un gran día”. Desde el bloque comunitario ven la oportunidad de reconstruir la relación transatlántica que se había deteriorado con la administración de Donald Trump.
Maryhen Jiménez, doctora en ciencias políticas de la Universidad de Oxford, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es una buena noticia para Europa. Vamos a observar grandes cambios de la política exterior estadounidense en varios aspectos. Habrá un cambio de estilo, habrá una gestión de respeto mutuo. La gestión Biden y Harris cree en el multilateralismo. La incertidumbre y esas acciones disruptivas hacia Europa bajarán. Ahora la política será basada en la diplomacia tradicional, se enfocarán en el tema del cambio climático. Biden anunció que regresará al acuerdo e París, esto es una gran noticia para Europa. Asimismo, en temas de seguridad vamos a observar un cambio dentro de la OTAN”, explicó Jiménez.
Ver más: Trump insiste en que ganó las elecciones tras confirmarse su derrota
En Europa pueden ver el fin de unas relaciones complicadas con Estados Unidos, en el cual la administración Trump impuso aranceles a los productos franceses y españoles, donde mantenía posiciones contrarias dentro de la OTAN, se retiró del Acuerdo de París y del Acuerdo Nuclear. Igualmente, Muchos analistas han expresado que la derrota de Trump podría ser el fin del populismo.
“No sé si será el fin del populismo, eso es un estilo de hacer política en el mundo. Sin embargo, el cambio de administración es importante, las relaciones ahora se basarán en hechos. En este sentido, la convicción del multilateralismo como valor agregado será muy importante. El Reino Unido También será importante y ayudará en bajar las tensiones para enfocarse en temas importantes como frenar el ascenso de china, el cambio climático y el tema de seguridad dentro de la OTAN. Sin embargo, la gestión de Biden y Harris debe estar enfocada en acciones dentro de Estados Unidos, en reconstruir la economía, abordar la pandemia y unir a un país desunido por el populismo”, agregó la experta.
El populismo tiende a fracturar un país, a poner a ciudadanos en contra basado en ideologías maximalistas. La tarea de Biden será unir a un país profundamente dividido política, ideológica, social y racialmente.
“Esa es la pregunta de la ciencia política. Cómo unificar a un país que ha sido dividido desde la presidencia. Es importante que Biden busque alianza con los republicanos. Se debe volver a la política. Veo con cierta esperanza el discurso de Biden que restablecerá relaciones con Europa. El discurso y las formas de hacer política serán importantes. Sin embargo, las democracias deben funcionar no solo en el discurso sino también en la práctica”, puntualizó Jiménez.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias