Nicolás Maduro, dijo este domingo que trabajará «con paciencia» para establecer canales de diálogo «decentes, sinceros (y) directos» con el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.
«Trabajaremos con fe, con paciencia, con las bendiciones de Dios; trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, sinceros (y) directos entre el Gobierno futuro de Joe Biden y el Gobierno legÃtimo y constitucional de Venezuela, que presido», dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.
El sábado, Maduro felicitó a Biden por su triunfo electoral, asà como a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y adelantó que estaba dispuesto al diálogo.
BIDEN, «ESPERANZA» DE CAMBIO
Este domingo, además de dejar clara su intención de propiciar el diálogo con el próximo inquilino de la Casa Blanca; señaló que Biden cimentó su victoria electoral en la «esperanza de una inmensa mayorÃa» que persigue «el cambio» en Estados Unidos y el mundo.
«Ojalá sepan (Biden y Harris) interpretar el tiempo histórico de la humanidad y de Estados Unidos», añadió.
Maduro también dijo que el presidente saliente, Donald Trump, dejó «un campo minado» entre Venezuela y Estados Unidos; dos paÃses que hace un par de décadas eran cercanos aliados.
Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación casi desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, y en la actualidad ni siquiera intercambian embajadores.
FRICCIONES CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP CON MADURO
Maduro dijo a inicios de septiembre pasado que Trump «aprobó» su asesinato con francotiradores. Un plan para el que, aseguró entonces, se estaba «tratando de mover» a un grupo de tiradores hacia el paÃs sudamericano.
Además, el gobernante venezolano suele implicar a Estados Unidos en denuncias de sabotaje y golpes de Estado frustrados. Tal como ocurrió en mayo pasado cuando las fuerzas de seguridad contuvieron dos invasiones marÃtimas que se saldaron con al menos 8 atacantes muertos.
Lea también: TPS, sanciones y ayuda humanitaria: las propuestas de Biden para la crisis venezolana
El 26 de marzo, el Gobierno de Trump presentó cargos contra Maduro por presunto narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.
Aunque su retórica contra Estados Unidos es casi siempre incendiaria, hace tres dÃas Maduro bajó el tono y rehusó entrar en el «problema electoral» de este paÃs. Un extremo para el que pidió reciprocidad, mientras que ahora espera relanzar las relaciones con ese paÃs bajo el mandato de Biden.
EFE