El TPS o estatus de protección para los venezolanos, es una de las propuestas bandera que utilizó Joe Biden durante su campaña electoral, y probablemente la más esperada por los connacionales en ese país.
Tras la victoria del demócrata en las elecciones de EE.UU., la comunidad internacional, incluyendo Venezuela, están llenos de expectativas sobre cómo será la política exterior de su gobierno.
En el caso de Venezuela, Joe Biden dijo a mediados de octubre que su propuesta principal será luchar por lograr que se aplique ese estatus de protección para los venezolanos que residan en EE.UU., pero también presionar por la salida de Maduro, llamándolo incluso «dictador».
¿Qué es el TPS y por qué es tan importante para los venezolanos?
Según el Departamento de Servicios Migratorios de EE.UU., el secretario de Seguridad Nacional puede designar a un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés); debido a las condiciones existentes en el país que pueden evitar que los nacionales regresen de manera segura, o en ciertas circunstancias, en las que el país no puede manejar el regreso de sus nacionales de manera adecuada.
Son elegibles para este estatus aquellos que:
- Han estado físicamente presente de manera continua en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la designación más reciente de su país; y
- Han residido de manera continua en Estados Unidos desde la fecha específica para su país. Esta ley permite una excepción a los requisitos de presencia física continua y residencia continua para salidas de Estados Unidos breves, casuales e inocentes.
Es importante, porque le daría la oportunidad a los venezolanos que residen de forma ilegal en ese país, de gozar de la protección que se le otorga a un refugiado.
Biden podría mantener las sanciones además del TPS
Según Infobae, es probable que además del TPS Biden mantenga las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA en el corto plazo. Al menos así lo afirmó Leopoldo Martínez, estratega de la campaña del candidato demócrata sobre el voto latino.
Es importante recordar que la política de EE.UU. hacia Venezuela es bipartidista, quiere decir que tanto el partido republicano como el demócrata tienen ideas similares sobre lo que debe hacerse en este caso y ambos presionarían por la salida de Nicolás Maduro del poder y la realización de elecciones libres.
Lea también: Biden invita a EE.UU. a superar la división de Trump y darse una oportunidad
El internacionalista Luis Daniel Álvarez, explicó en exclusiva para En Conexión, que lo que más podría cambiar es que: Biden buscaría la vía diplomática con Venezuela, mientras Trump posiblemente habría mantenido un talante retórico.
Biden, además plantea continuar presionando por unas elecciones libre y democráticas en Venezuela, además de redoblar los esfuerzos por ofrecer ayuda humanitaria.
Guaidó y Maduro felicitan a Biden por el triunfo electoral
Pocas horas después de que se confirmara el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump, tanto el presidente interino Juan Guaidó, como Nicolás Maduro felicitaron y reconocieron la victoria del republicano.
Juan Guaidó escribió en Twitter: “Felicitamos @JoeBiden, @KamalaHarris y al pueblo estadounidense. Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de #Venezuela”.
Por su parte, Nicolás Maduro insistió en que desea tener buenas relaciones con el nuevo gobierno estadounidense.
“Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al Presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.”, escribió Maduro en su red social.
Por: Noris Argotte Soto