En las presentes elecciones de los Estados Unidos, el estado de Louisiana votó a favor de una enmienda constitucional que implica que los derechos previstos no pueden “interpretarse como unos que aseguren o protejan el derecho al aborto”. Asimismo, con esta ley estatal, no se requerirá de financiación para procedimientos que conduzcan a la interrupción del embarazo.
En contraste, Colorado votó en contra de la propuesta 115, que prohibía la posibilidad de acceder a un aborto después de las 22 semanas de gestación.
Alejandra Cárdenas, Directora de Estrategias Globales del Centro de Derechos Reproductivos y quien fuera directora legal Regional de Women’s Link Worldwide, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En realidad no cambió prácticamente nada para ninguno de estos dos estados. En el año 1973, la Corte Suprema toma una decisión: que la ley Bobby Wade que establece que es una libertad constitucional la decisión de una mujer sobre si quiere interrumpir su embarazo antes de las 22 semanas. La Corte Suprema nunca estableció que el estado tenía la obligación de proveer acceso a este servicio de salud. En 1980 pasa una ley al Congreso que prohíbe que haya un ingreso para financiar el aborto. A nivel federal nunca se han utilizado fondos para financiar el aborto. Lo que hace el estado de Lousiana es prepararse para el día en que caiga la ley Bobby Wade. En este sentido, esta votación no va a cambiar el día a día de Lousiana. Sin embargo, si la ley del año ’73 cae, si entrarían en vigor las leyes estatales. Por el contrario, en Colorado se rechazó la propuesta que prohibía el aborto”, dijo Cárdenas.
Ver más: Joe Biden: «Kamala y yo estamos en camino a convertirnos en la fórmula con más votos en la historia de Estados Unidos»
El aborto es un tema debate que ha dividido históricamente la política en Estados Unidos entre liberales y conservadores.
“En ningún estado está prohibido porque priva la ley Federal que establece que las personas deciden si continúa con el embarazo hasta el punto de viabilidad, que es cuando el feto tiene la posibilidad de tener vida independiente. Sin embargo, hay algunos estados que han ido poniendo restricciones a ese derecho federal. Hay estados que se preparan con la esperanza de que la ley federal caiga. Pero en estos momentos ningún estado del país tiene el poder de pasar por encima de la ley federal”, explicó la especialista.
Si hay estados que se están preparando para que la ley federal caiga, es porque ven una posibilidad real de que pueda suceder.
“Es posible que llegara a suceder. Con la actual composición en la Corte Suprema, existe la posibilidad de que la ley Federal se caiga”, indicó Cárdenas.
El aborto es un tema que va más allá de lo político e implica argumentos religiosos y morales.
“El principal argumento sigue siendo el religioso y el moral. Las tasas más altas de aborto del mundo están en los países que prohíben esta práctica, mientras que las cifras más bajas se presentan en los países que lo permiten”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias