El arresto en Estados Unidos por posibles vínculos con el narcotráfico del exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, puso al gabinete de seguridad federal de su país a trabajar en la detección de elementos militares o funcionarios de otras áreas que pudiesen estar involucrados en las mismas investigaciones que llevaron a la DEA a capturar al general.
César Miguel Rondón analizó el tema en el programa En Conexión, con Omar Sánchez de Tagle, periodista y jefe de Información en distintos programas de Grupo Fórmula y Televisa.
“El General Cienfuegos fue uno de los personajes claves de varios gobiernos. Fue el Secretario de la Defensa Nacional y fue un hombre muy reconocido dentro de las fuerzas armadas mexicanas. Ha tenido una carrera que se puede catalogar como brillante dentro del ejército. Incluso, luego de su detención, el Secretario de Defensa actual, el General Luis Cresencio Sandoval González, ha puesto en duda las acusaciones de la DEA en contra del General Salvador Cienfuegos. Es un hombre que dirigió numerosos operativos y fue el artífice para que los oficiales del ejército vieran incrementado sus salarios. No se discute que Cienfuegos es un hombre reconocido y todavía sorprende en México que varios políticos han salido en defensa del primer militar en llegar al rango más alto dentro de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, dijo el periodista.
Ver más: Psiquiatra Héctor Vizcarrondo: «los venezolanos son víctimas fáciles de los mensajes pasionales»
El gobierno de Estados Unidos no compartió el expediente completo sobre las averiguaciones contra Cienfuegos. Sin embargo, sí detallaron que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue uno de los principales testigos que declaró contra el general.
“Lo que sabemos hasta el momento es que la DEA ha señalado que hay tres cargos de conspiración que incluyen transportación de marihuana y cocaína. Pero la acusación más grave es el estar relacionado con grupos delictivos como el Beltrán Leyva y un hombre conocido como el H2. Esa es la acusación más fuerte. Según la DEA a Cienfuegos se le conocía como ‘El Padrino, y hay una cantidad de pruebas por mensajes interceptados de BlackBerry. Otra parte de la investigación es el testimonio del Chapo Guzmán contra el general. Él es el principal testigo que tiene la DEA en el caso del General Cienfuegos”, explicó Sánchez de Tagle.
El periodista también destacó que en estos momentos la justicia de Estados Unidos investiga a otros cinco generales mexicanos.
Causa mucha suspicacia que la justicia estadounidense no haya compartido la información de la investigación con el gobierno mexicano.
“Al ser el General Cienfuegos un funcionario de alto rango del gobierno nacional, lo que quiere hacer la DEA es llevar las investigaciones hasta que estén ante el juez. Suponemos que los otros cinco generales interesan, pero no tanto como tener al principal mando del ejército siendo procesado”, sentenció.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias