Este jueves la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, dijo que España no enviará a un nuevo embajador a Venezuela.
Gallach aseguró que la designación se hará en carácter de «encargado de negocios» con cartas de gabinete. La diplomática explicó que España, al igual que la Unión Europea y sus Estados miembros; no «consideramos que las últimas elecciones presidenciales del 2018 fueran justas y transparentes».
Leer más: Maduro acusa al embajador de España de haber negociado la fuga de Leopoldo López y de estar involucrado en Operación Gedeón
Cristina Gallach agregó que nombrar un encargado de negocios «es la misma fórmula» que adoptó Italia y los Países Bajos; para renovar las jefaturas de misión en Venezuela.
#ÚLTIMAHORA España reduce relaciones diplomáticas con el régimen y no enviará Embajador a Caracas por la falta de legitimidad de Maduro: "No consideramos que las elecciones presidenciales de 2018 fueran transparentes" https://t.co/OMhPvI318N pic.twitter.com/t97nTuUleb
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 29, 2020
Ataques de Maduro
El anuncio de España de no enviar un embajador de Venezuela, se da un día después de que Nicolás Maduro acusar al embajador español, Jesús Silva, de negociar la salida de Leopoldo López.
«El embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se llevó a cabo con el Gobierno de España, hasta aquí puedo decir», señaló este miércoles Maduro.
Esta semana Silva culminaba sus tareas como embajador español en Caracas, y se esperaba la designación de un nuevo representante. Sin embargo, esta decisión del Gobierno español echó por tierra esa posibilidad.
«Te vas por colonialista, racista. Tú participaste en la Operación Gedeón. Nosotros somos respetuosos de los tratados de Viena. ¿Se va esta semana? Ojalá pudiéramos ponerle un avión y que se vaya mañana», dijo Maduro visiblemente molesto.
Nicolás Maduro también criticó que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reuniera con Leopoldo López. A su juicio, Sánchez «siempre comete errores con Venezuela».
En Conexión