Un estudio realizado a más de 84 mil personas liderado por médicos del Imperial College de Londres, destacó que el cerebro de algunos pacientes que sufrieron de Covid-19 podrÃa envejecer hasta 10 años.
El doctor Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, investigador del Biomedical Neuroscience Institute y profesor visitante de Julich Research Center en Alemania, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un estudio muy interesante, pero aquellos que han sufrido deterioro cognitivo es una fracción bastante baja del total de personas estudiadas. Se sabe que el cerebro humano es afectado por el COVID-19, pero no hay evidencia de que el virus entre en el cerebro. Sin embargo, hay dos maneras en las cuales puede afectar nuestra función cerebral. Por un lado, la falta de oxÃgeno por el problema respiratorio. Por otra parte, la respuesta viral causa inflamación que puede producir daños en las células de nuestro cerebroâ€, dijo.
Ver más: Advierte especialista: «En Latinoamérica no hay un rebrote de coronavirus, sino un repunte»
Hasta ahora no se ha demostrado que el daño cerebral sea una consecuencia directa del COVID-19.
“Solo una fracción muy pequeña de los pacientes incluidos en el estudio mostraron un deterioro cognitivo importante. Las personas afectadas ven disminuida su memoria y su capacidad de resolver problemas matemáticos. Pasado los 50 años, comienzan a reducir estas habilidades. Lo que dice el estudio es que una persona afectada gravemente por el COVID-19, puede ver reducidas sus capacidades cognitivas hasta 10 añosâ€.
En el estudio se demostró que el COVID-19 afecta las capacidades cognitivas en las personas mayores o las que pasaron por un trance grave. Sin embargo, no es algo generalizado.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias