Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado (Emergency Use Listing, EUL, siglas en inglés) y la precalificación de la vacuna Sputnik V.
El Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR) señaló que recibir este registro «permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto».
Cabe destacar que esta vacuna llegó a Venezuela hace unas semanas, para completar la fase 3 del periodo de pruebas con voluntarios venezolanos.
Leer más: Europa plantea restricciones de movimiento para combatir repunte de coronavirus
«Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna; lo que certificará que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad; seguridad y eficacia», declaró Kirill Dmitriev, director del FIDR.
De esta forma, Rusia se convierte en uno de los primeros paÃses del mundo en solicitar a la OMS este estatus para la vacuna Sputnik V.
El Programa de Precalificación, organizado por las Naciones Unidas y coordinado por la OMS; es el único programa mundial de garantÃa de la calidad de los medicamentos.
En caso de recibir la precalificación, la vacuna rusa podrÃa quedar incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y paÃses para gestionar su adquisición a gran escala.
Dmitriev recordó que Rusia fue el primer paÃs del mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Agregó que esta «se creó con base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada».
Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos clÃnicos. Sin embargo, la comunidad cientÃfica internacional recibió con recelo a la vacuna Sputnik V debido la rapidez de los ensayos; y la poca información sobre el fármaco.
En Conexión / EFE