El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, presidido por Maikel Moreno, declaró procedente este jueves solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis, excomisario de la desaparecida Policía Metropolitana de Caracas. Esto, tras acusarlo de un presunto intento para asesinar a Nicolás Maduro.
La Sala de Casación Penal del TSJ aprobó hacer la solicitud al Gobierno norteamericano con el objetivo de realizar el «enjuiciamiento penal» de Simonovis en territorio nacional.
De igual forma, se dijo en un breve mensaje del Supremo, que lo quieren juzgar por los delitos de traición a la patria, tráfico Ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.
El TSJ asumió «el firme compromiso» ante Estados Unidos de que el antiguo comisario será juzgado en el país «con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna».
Por ahora, el escueto comunicado no agrega más detalles acerca del caso.
«El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga», respondió Simonovis a través de su cuenta en Twitter.
El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga. Para ellos solo existen la venganza, la tortura, los muertos y los desaparecidos como bien quedó documentado en el informe de la ONU.
Todas las víctimas y familias esperamos justicia, y tarde o temprano llegará. pic.twitter.com/4Z2Lc9znSD— Iván Simonovis (@Simonovis) October 22, 2020
¿Quién es Iván Simonovis?
En 2004 el régimen detuvo a Iván Simonovis tras ser acusado por los hechos ocurridos en Puente Llaguno en el año 2002 durante el golpe de Estado en contra del expresidente Hugo Chávez. En ese entonces, Simonovis ejercía como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana.
En el 2009 Simonovis fue condenado a 30 años de prisión, pero desde 2014 cumplía esta pena en su domicilio por razones humanitarias.
En mayo de 2019 Simonovis logró escapar de su residencia caraqueña y se instaló en territorio estadounidense.
Finalmente, Juan Guaidó al tomar la presidencia interina, lo nombró como comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de su Gobierno.
Hasta su salida del país, Iván Simonovis era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos como un preso político.
A su llegada a Washington, prometió dar a la Justicia información sobre los supuestos crímenes de la «dictadura» que asegura ejerce Maduro.
Posted by Tribunal Supremo de Justicia on Thursday, October 22, 2020
Ver más: Supremo de Cabo Verde no definirá extradición de Alex Saab