A casi un año de que la pandemia del coronavirus llegara a América Latina, algunos gobiernos del continente ya han dado luz verde para la reapertura de vuelos en su territorio, pero este no es el caso de Venezuela.
Con un cierre absoluto durante meses, las líneas aéreas fueron uno de los sectores más afectados por las consecuencias del COVID-19. Incluso, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo de Venezuela advirtió recientemente del «quiebre inminente» del sector ante las medidas de la administración de Maduro; que desde hace 7 meses mantiene cerrado el espacio aéreo venezolano.
Leer más: Rusia registró una segunda vacuna contra el COVID-19
Ante la crisis económica, países de la región comenzaron a reactivar sus vuelos internacionales desde hace algunos meses; lo que les permitió ver a las aerolíneas una luz al final del túnel.
Chile fue el primero en autorizar los vuelos desde junio, seguido por Ecuador que reinició sus operaciones desde julio. Cabe acotar que Brasil y México nunca emitieron órdenes explícitas que limitaran las actividades del sector.
Países retoman los vuelos
El 21 de septiembre, las autoridades de Colombia autorizaron la reactivación de vuelos internacionales bajo estrictas medidas de seguridad. Para ingresar a este país, el pasajero debe presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo, que haya sido realizada en las últimas 96 horas.
En octubre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que el país aceptó la reapertura de vuelos hacia siete países vecinos, entre los que están Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Panamá y Paraguay.
Asimismo, los gobiernos de Argentina y Panamá decidieron este mismo mes retomar sus conexiones con el extranjero.
¿Cuál es la situación en Venezuela?
Hasta ahora ninguna autoridad oficial ha adelantado cómo será el plan para retomar los vuelos en el país, sin embargo, representantes de líneas aéreas en Venezuela comentaron a la prensa que una primera fase de reactivación podría comenzar a finales de noviembre.
Los empresarios esperan que para el 15 de diciembre se logren retomar los vuelos regulares en todo el territorio. Desde el 14 de marzo el espacio aéreo venezolano ha estado cerrado para la aviación privada y comercial.
En Conexión