Este miércoles la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, que evaluaba la situación de derechos humanos en Venezuela, presentó un informe en el que vincula directamente a Nicolás Maduro con los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2014.
La investigación de la Misión independiente de la ONU constató que las violaciones de derechos humanos «fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad».
En el documento, señalan directamente a tres altos funcionarios. Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López (ministro de Defensa); y Néstor Reverol (ministro de Interior). “El Presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas”.
Ver más: ONU desplegará más funcionarios para supervisar situación de derechos humanos en Venezuela
Violencia de parte del Estado
El informe de la ONU examinó 2.891 denuncias de violación a los derechos humanos. También documentaron crímenes como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, en medio de operativos organizados por fuerzas del Estado.
En ese sentido, señalaron que 140 misiones de las Operaciones Liberación del Pueblo (OLP), dieron lugar a la muerte de 413 personas. Según este informe de la ONU, el Cicpc y las FAES fueron responsables del 59% de las muertes perpetradas por los organismos de seguridad.
Torturas a presos políticos
La Misión independiente pudo constatar, a través de una entrevista con un exdirector del Sebin, que en las cárceles venezolanas se cometen distintas técnicas de tortura: «posiciones de estrés, asfixia, tortura psicológica, descargas eléctricas y mutilaciones«.
A algunos detenidos se les ha obligado a permanecer desnudos durante varios días. Todo ello tenía con objetivo de hacerles firmar «confesiones» o documentos testificando que se habían respetado sus derechos.
Gobierno interino celebra, Maduro reclama
El presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que este informe de la ONU representa un «gran avance» en la lucha contra Nicolás Maduro.
«Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete crímenes de lesa humanidad», dijo Guaidó.
El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad.
Es un gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas. https://t.co/btRFFBKfWh
— Juan Guaidó (@jguaido) September 16, 2020
Por otra parte, la administración de Maduro se limitó a responder las duras acusaciones de este informe con unos tweets publicados por el canciller, Jorge Arreaza.
«Desde 2019 hemos afirmado que no reconocemos a ningún mecanismo politizado e inquisidor», escribió Arreaza; quien además, calificó el informe de la ONU como «plagado de falsedades».
3/3 Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 16, 2020
Informe tendrá peso en la justicia internacional
En las recomendaciones finales del documento realizado por la Misión de Verificación, se pide a los Estados que «consideren iniciar acciones legales contra los individuos responsables por estas violaciones de derechos humanos».
Además, señaló que la Corte Penal Internacional debe tomar en consideración las conclusiones emitidas en este informe, como parte de su proceso de evaluación de la denuncia interpuesta hace un año contra Maduro por países como Colombia y Argentina.
En Conexión / EFE