De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, casi 5 millones de venezolanos salieron del paÃs en los últimos años. La crisis económica, polÃtica y social hizo que un gran porcentaje de ciudadanos armaran sus maletas para irse.
Con la llegada de la pandemia del coronavirus a América Latina, esta población de migrantes venezolanos fue una de las más afectadas. Las medidas de confinamiento y cierre de comercios dejaron expuestos a estos ciudadanos que vivÃan del dÃa a dÃa. Este escenario obligó a muchos a regresar a Venezuela, donde pensaron, podrÃan sobrellevar la pandemia de mejor manera.
Según Migración Colombia, más de 100.000 venezolanos retornaron al paÃs en los últimos meses; pero ante las nuevas medidas de apertura, la situación parece revertirse. Martha Duque, voluntaria de la ONG Red Humanitaria, explicó a Voz de América que en Venezuela «no tienen alimentos, medicamentos, no tienen gas, no tienen luz, no tienen comunicaciones»; por lo que intentar regresar «como sea».
Situación «peligrosa»
“Ellos (los venezolanos) están retornando en busca de los trabajos que tenÃan o a buscar nuevas oportunidades. Esto se va a tornar cada dÃa más peligroso porque estamos viendo a la gente cada vez más decidida a cualquier cosa con tal de logar un objetivoâ€, señaló Duque.
El portavoz de la Red Humanitaria, José Luis Muñoz, dijo a Voz de América que la mayorÃa de los migrantes regresan a Colombia a través de pasos ilegales. «Están pasando por trochas de Ureña, por las trochas de Puerto Santander, por las trochas de Villa del Rosario, porque simplemente pagan algo a la guardia y listo», aseguró.
El nuevo aumento de venezolanos en territorio colombiano trajo consigo el incremento de la xenofobia. Martha Duque comentó que «cada dÃa menos los ayudan» y ya «nadie quiere llevarlos» por las carreteras.
“Si el Gobierno y las organizaciones no se ponen de acuerdo, esto va a reventar en una cuestión interna en Colombiaâ€, concluyó la voluntaria de Red Humanitaria.
En Conexión / Con información de Voz de América